¿Sufres De Gastritis? Conoce alguno de los metodos para Tratarla

La gastritis no es más que la inflamación de la mucosa gástrica, una capa que recubre y protege nuestro estomago, ésta se puede clasificar de manera resumida en aguda (de corta duración), crónica (de duración prolongada) y formas especiales  que pueden tener múltiples causas y dependiendo de cual sea ésta, la gastritis será tratada con diversos medicamentos, los cuales siempre deben estar indicados por un médico especialista. Sigue leyendo y te contaremos cuáles son las principales formas de tratar la gastritis.

¿Que causa la gastritis y cuáles son sus consecuencias?

gastritis

Como explicamos al inicio de este artículo la gastritis puede ser ocasionada por muchos factores, los cuales pueden ser tan variados como el comer en exceso, el abuso del alcohol, o el estrés, sin embargo las principales causas de irritación gástrica así como de formación de úlceras son el uso excesivo de algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o los AINE (Antinflamatorios No Esteroideos) como el ibuprofeno, y las infecciones  por la bacteria H.pilory.

Usualmente, se manifiesta con acidez, ardor estomacal, nauseas, reflujo entre otros síntomas, Las consecuencias que implica esta enfermedad cuando no es tratada adecuadamente van desde las úlceras gástricas hasta, cáncer de estómago.

¿Qué medicamentos se utilizan para la gastritis?

Antiácidos

El jugo gástrico producido por el estómago para facilitar la digestión de los alimentos es muy ácido, lo cual lo hace altamente corrosivo y puede dañar las paredes del estómago cuando se produce en exceso.

Cuándo comemos mucho o bebemos alcohol estamos obligando al estómago a aumentar la producción de estos ácidos, por lo tanto hay más riesgo de daño en el estómago.

Para tratar estos casos de gastritis, se utilizan medicamentos, denominados antiácidos. El efecto principal de estos medicamentos es que consiguen neutralizar y regular el ácido que produce el estómago. Estos compuestos son el calcio, el bicarbonato, y el magnesio, principal componente de medicamentos como Almax y Maalox. El único efecto secundario que producen estos medicamentos es que pueden ocasionar estreñimiento.

Bloqueadores de histamina 2

ayudan al cuerpo a reducir el ácido que se segrega en el estómago. se usan para Aliviar los síntomas de reflujo de ácido, o enfermedad del reflujo gastroesofágico. Donde el alimento o los líquidos se devuelven desde el estómago hacia el esófago

Este tipo de medicamentos se toman a primera hora del día, antes de  ingerir cualquier alimento, aunque también es posible tomársela antes de acostarse para que el dolor o la acidez de estómago no le quiten el sueño. Generalmente es el principal medicamento para úlceras gástricas producidas por la gastritis. Entre los principales se encuentran la Cimetidina y ranitidinaranitidina

Inhibidores de la bomba de protones (Protectores Gástricos)

Aunque el nombre suene complicado son muy bien conocidos y su principal  representante es el omeprazol el efecto principal de estos medicamentos es que disminuirán, la secreción ácida. mejorando de esta manera la digestión y la cicatrización de las úlceras producidas por la gastritis.

Es recomendable esperar 30 minutos después de su consumo para ingerir cualquier alimento o bebida, debido a que generalmente tarda este tiempo en empezar percibiese su efecto,

Antibióticos

La infección por H. pylori es la causa más frecuente de gastritis crónica, el efecto de esta bacteria es disminuir la producción de mucosa gástrica, lo que aumenta el daño que el ácido estomacal produce en las paredes del estomago.

Los medicamentos utilizados en estos casos de gastritis suele incluir la utilización de un protector gastrico y además antibióticos. El tratamiento con antibióticos siempre debe realizarse bajo vigilancia médica, aunque en líneas generales la gastritis de este tipo suele tratarse con la claritromicina y la amoxicilina.

En ocasiones, los medicamentos para la gastritis crónica, suele ser acompañando con el consumo de la vitamina C , la cual posee grandes propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a reparar los daños causados por la bacteria

Conoce otros beneficios de la vitamina C y otros de nuestros productos aquí: NUESTROS NUEVOS PRODUCTOS SF COMPLEX

Si ésta bacteria no se trata pueden darse casos de úlceras gástricas o cáncer 

Cuidar la Alimentación es fundamental en la gastritis

Normalmente, es aconsejable que las personas con gastritis acompañen el consumo de los medicamentos con una dieta donde coma un mayor número de veces, por ejemplo, cinco veces al día, pero en porciones mas  pequeñas, ademas de tratar, hablando en un sentido muy amplio de dar cierto reposo al estomago, lo que  evita estímulo de ácido que él produce ante determinados alimentos.

¿Que alimentos consumir?:

Si padeces de gastritis, es recomendable que aumentes el consumo de alimentos que sean preparados hervidos, al horno, a la plancha o al grill, siempre evitando las frituras. entre los alimentos que debes comer se encuentra:

1. Los cereales como el arroz

2. Verduras cocidas y sin piel, como las papas

3. Frutas cocidas

4. Pescados

5. Clara de huevo

una dieta basada en estos alimentos, pueden ayudar no solo durante el tratamiento para eliminar la gastritis, sino también para prevenirla.

¿Que Alimentos es mejor evitar?

Además de las frituras, es importante que elimines de tu dieta algunos alimentos que pueden reducir los beneficios de los medicamentos e incluso empeorar la enfermedad, así que tacha de tu lista de compra de:

1. El vinagre

2. Pimiento molido

3. Mostaza

4. Café

5. Té

6. Bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes

7. El alcohol (factor de riesgo importante)

Evita el estrés

Un estilo de vida agitado como el que actualmente llevamos, nos hace vulnerables a un sin fin de enfermedades y la gastritis no es una excepción, el estrés que sufrimos, puede elevar la acidez que hay en el estómago, por esta razón el estrés por si solo se considera una causa bastante potente a la hora de producirla, aunque en ocasiones, repercute en nuestra forma de alimentarnos, comiendo peor de lo que normalmente lo hacíamos

En el tratamiento para la gastritis nerviosa (gastritis generada por el estrés) se recomienda simplemente reducir los niveles de estrés, esto se hace aumentando las horas de descanso, practicando alguna actividad física y con prácticas como la meditación

¿Qué Medicamentos se recomiendan durante Embarazo?

grastritis en el embarazo

La Gastritis afecta a la mayoría de las madres en algún momento, porque, la hormona que relaja los músculos durante el embarazo, también relaja la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago.

al igual que en los demás casos el origen de la gastritis determinará el tipo de medicamento para aliviarla. Si se trata de problemas causados por el embarazo, como náuseas y vómitos normales durante el primer trimestre, se pueden probar algunos medicamentos naturales como el aceite de oliva, o un vaso de agua con limón ( suena ilógico pero es muy efectivo)  para éstas molestias.

Si la gastritis es anterior al embarazo y empeora durante la gestación, el doctor sera quien determine cómo tratarla. Como hemos expuesto a lo largo del articulo, Reducir la producción de ácido en el estómago es la medida más común para tratar la gastritis. Esto se hace mediante medicamentos especiales para ello. Durante el embarazo se recomienda el uso de los bloqueadores de la histamina H2, porque se ha demostrado que no hacen daño al bebe.

Recomendación final

Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir los síntomas, favorecer una recuperación más rápida y evitar nuevos cuadros de gastritis. Entre los más importantes están: dejar de fumar, alimentarse sanamente evitando comidas abundantes y grasosas como las frituras; comer regularmente, respetando horarios y con porciones moderadas; mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio y controlar el estrés

Como es evidente el tratamiento para la gastritis tiene múltiples alternativas, aunque estas no deben considerarse aisladamente sino mas bien complementarse, lo mas importante es no automedicarse, y siempre consultar al médico, quien es la persona capacitada para confirmar o descartar el diagnóstico y prescribir el medicamento para la gastritis más adecuado para su caso y prevenir posibles complicaciones.

Comments ()

Productos agregado a Favoritos
Product added to compare.