MESA MAYO 

También llamada mesa auxiliar, es uno de los elementos que se encuentra dentro de la sala de operaciones, y es sobre ella donde se colocará el instrumental quirúrgico que será utilizado deforma en los primeros tiempos de la cirugía (Ej: bisturís, tijeras, pinzas de prensión elástica, etc.); además en la medida que la operación avanza, se podrán añadir otros instrumentos.

Usualmente, están fabricadas en acero inoxidable, es de superficie lisa; posee cuatro patas con ruedas que sirven para desplazarla.

Colocación De La Mesa De Mayo

El lugar de ubicación de la mesa es de suma importancia, ya que no debe impedirle o dificultarle la visión del campo operatorio al instrumentista, porque entorpeceria la intervención.

La mesa auxiliar se debe ubicar sobre el paciente, pero no en contacto con él, y debe estar ubicada según el lado de abordaje como en el caso de las cirugías oftalmológicas.

Como prepararla

Como en todo el mobiliario que se utiliza en el quirófano la mesa mayo requiere de una preparación previa, éste procedimiento lo lleva a cabo el instrumentista una vez que se haya colocado la ropa y los guantes estériles.

Para cubrir la mesa de mayo se van utilizar los Set de cobertores mesa de mayo con funda, que vienen doblado en forma de acordeón y con un pliegue en el extremo que se encuentra abierto

Colocación

  1. Se debe de poner sobre el antebrazo el extremo cerrado para evitar que se deslice por debajo de la cintura y se contamine.
  2. Se deben proteger los guantes en el doblez fijando la mesa posicionando un pie en la base.
  3. Al colocar la funda se recomienda el uso de una pieza de caucho para taparla y por debajo de estas los hilos que se emplearan en las ligaduras

una pieza indispensable

En el área de quirófano, es fundamental que la higiene y la asepsia sean conservadas al máximo, para esto es necesario proteger no solamente al paciente con un adecuado cobertor quirúrgico, sino también la mesa mayo, ya que es en esta donde se colocaran todos los instrumentos que entraran en contacto directo con el paciente, es por ello que la elección de un buen cobertor y una excelente preparación maximizaran la higiene del quirófano y disminuirán el riesgo de infecciones.

Ver 1 - 1 de 1 item