ESTERILIZACIÓN

ESTERILIZACIÓN 

La esterilización es un proceso a través del cual se logra liberar un objeto de microorganismos viables en una proporción de uno en un millón, este es necesario en la mayoría de los instrumentos de uso médico, principalmente en el instrumental quirúrgico, el cual es considerado material de uso critico por estar en contacto directo con los órganos y tejidos del paciente, lo que hace que el riesgo de infección sea mayor.

Para que el instrumental quirúrgico, como las pinzas y tijeras puedan ser utilizados nuevamente, deben ser sometidas a rigurosos procesos físicos y químicos, durante el cual debe ser mantenido en empaques fabricados en material especializado.

Para una perfecta esterilización del instrumental médico, le ofrecemos una amplia gama de papel esterilizado.

Ponemos a su disposición papel plano mixtopapel esterilizado con fuelle o sin él y en diferentes formatos y medidas. Todos ellos, con indicadores químicos que garantizan la seguridad de contar de nuevo con su instrumental, en óptimas condiciones de uso.

El proceso de esterilización

Para que el instrumental se conserve estéril hasta el momento de su uso es necesario llevar a cabo un adecuado proceso de esterilización, el cual debe ser realizado por un profesional capacitado y con las medidas específicas para cada instrumento.

Al momento de la esterilización, luego de realizar un correcto lavado y secado, el material sanitario generalmente es colocado en recipientes de presión hermético conocido como autoclaves dentro del cual serán sometidos a fuerzas físicas de calor húmedo o vapor, durante este proceso los equipos deben ser colocado en un empaque, El cual debe poseer poros para permitir el acceso de los agentes esterilizadores y, al mismo tiempo, evitar la invasión por parte de microorganismos dañinos; Además el empaque debe ser compatible con los métodos de esterilización, principalmente debe ser resistente para de este modo evitar accidentes al momento de colocarlas en la maquina autoclave.

Papel grado medico

Existe una amplia variedad de papeles y empaques utilizados en estos procesos, el que con frecuencia es más utilizado es el papel grado médico.

Este papel está diseñado con características especiales que lo hacen perfecto para el riguroso proceso de esterilización; al igual que todos los papeles es poroso, con la diferencia de que su porosidad controlada debe ser de 0.1 micras.

Al ser fabricado con celulosa pura, cuya madera es de árboles originarios de países donde las temperaturas son muy bajas, se garantiza la pureza del material, ya que estas condiciones reducen a un nivel casi nulo la proliferación de plagas, lo que a su vez elimina la necesidad el uso de químicos para fumigación .

Papel grado medico mixto

Existen rollos para empaque mixtos donde además de la celulosa del papel grado medico simple se combina con un polímero transparente llamado polipropileno, esto le confiere propiedades que le permiten cubrir las necesidades de uso y capacidad de los productos para esterilizaciónón en vapor y óxido de etileno; cuentan con indicador de esterilización están diseñados en diferentes medidas con fuelle y sin fuelle.

Además, se incluye el papel crepado, el cual se utiliza para envolver bandejas quirúrgicas y elaboración de paquetes, sirviendo además como campo estéril.

Características del papel grado médico

En general, las características del papel para esterilización pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Permeable al agente esterilizador y al aire
  • Impermeable a las sustancias portadoras de bacterias
  • Resistente a cambios de presión
  • Evita o reduce las roturas durante el proceso de esterilización.
  • Atoxico
  • Ecológico
  • No genera pelusas
  • Barrera biológica confiable

Subcategorias

  • PAPEL DE ESTERILIZACIÓN MIXTOS PLANOS

    El papel de esterilización  mixto  plano, es una  de las medidas de eficacia demostrada en la esterilización del material que rompe la barrera cutáneo mucosa o entra en contacto con cavidades estériles de los pacientes, considerándose  por lo tanto material crítico.

    Una inadecuada práctica del proceso de esterilización, conlleva riesgos, no sólo para el paciente en lo que se refiere a infecciones cruzadas, que derivan en el aumento del gasto farmacéutico, sino repercusiones económicas por el posible deterioro de los instrumentos y equipos.

  • PAPEL DE ESTERILIZACIÓN MIXTOS CON FUELLE

    El papel de esterilización  mixto  con fuelle, es una  de las medidas de eficacia demostrada en la esterilización del material que rompe la barrera cutáneo mucosa o entra en contacto con cavidades estériles de los pacientes,  considerándose  por lo tanto material crítico.

    Una inadecuada práctica del proceso de esterilización, conlleva riesgos, no sólo para el paciente en lo que se refiere a infecciones cruzadas, que derivan en el aumento del gasto farmacéutico, sino repercusiones económicas por el posible deterioro de los instrumentos y equipos.

por pagina
Ver 1 - 8 de 17 items