COBERTURA QUIRÚRGICA

COBERTURA QUIRÚRGICA 

se basa principalmente en los cobertores o campos quirúrgicos, herramientas que mediante el cubrimiento de las áreas susceptibles de ser fuentes de contaminación se utilizan para preparar correctamente cualquier clase de intervención quirúrgica, protegiendo tanto al paciente como al cirujano y el resto del equipo de salud de posibles infecciones por multitud de agentes, ya que crean un campo estéril alrededor del área de incisión, lo que evita la migración de bacterias hacia el área susceptible, y además evita el contacto con los fluidos del paciente

Coberturas Quirúrgicas de alta calidad en el mercado

Para lograr los mejores resultados en la intervención quirúrgica, lo ideal es contar con un campo quirúrgico que cuente con las siguientes cualidades:

  • Impermeabilidad: impide el paso de líquidos.
  • Adhesión confiable: para delimitar de la manera más precisa el área de la incisión
  • Superficie antimicrobiana estéril: para evitar contaminación por posibles agentes infecciosos
  • Control de líquidos: sangre, sudor, así como algunos químicos

Existen varios modelos y formas de cobertura quirúrgica, que se adapta perfectamente a las necesidades de cada intervención y especialidad quirúrgica. Los campos quirúrgicos están diseñados para establecer un área estéril. Es muy importante seleccionar un campo que proporcione un desempeño fiable para lograr los mejores resultados quirúrgicos.

Recientemente se han llevado a cabo una serie de investigaciones en cirugía y en el laboratorio para evaluar los beneficios asépticos proporcionados por el campo quirúrgico plástico autoadhesivo.

Las evaluaciones microbianas mostraron que estos campos quirúrgicos tienen propiedades bacteriostáticas al no permitir la penetración de bacterias o su migración hacia áreas susceptibles como lo es la incisión, esto se debe a que liberan iodo de forma progresiva, continua y segura independientemente de la irrigación y la duración de la intervención por lo que Se inmovilizan las bacterias de la piel que tienden a migrar a la superficie. Previene la migración bacteriana de la piel, hacia la herida.  Las bacterias no se multiplican bajo el campo quirúrgico plástico autoadhesivo.

la cobertura quirúrgica es esencial para cualquier cirugía

El área de cirugía y el quirófano representan las aplicaciones más controladas y rígidas de los principios de la higiene y asepsia.incluso en operaciones de la vista se utilizan campos quirurgicos oftalmologicos, El uso de campos o cobertores estériles, así como batas e instrumental sirven para prevenir la transmisión por contacto directo, tanto del propio paciente como del personal a las incisiones.

El campo estéril que se utiliza en cirugía es una parte fundamental de la intervención, el efecto final de estos instrumentos es establecer una cortina estéril alrededor del sitio de la operación, con lo cual se minimiza el contacto con los microorganismos lo que reduce las posibles complicaciones posteriores.

Estos campos quirúrgicos, así como otras medidas asépticas también se emplean en otras áreas donde se realizan procedimientos invasivos especiales, como la odontología. Es por esto que Se concluye que una adecuada cobertura quirúrgica, correctamente aplicada, juega un papel muy importante en la asepsia quirúrgica, y es recomendable para todos los procedimientos quirúrgicos.

Ahora también ofrecemos un Equipo universal con funda Mesa Mayo Utilizadas para vestir las mesas de trabajo donde se colocará el material quirúrgico utilizado en la cirugía.

Subcategorias

  • CAMPOS QUIRÚRGICOS

    Se trata de cobertores quirúrgicos hechos de plástico que, de acuerdo al uso para el cual están destinados pueden ser principalmente de 3 tipos.

    Campos de incisión

    Estos están fabricados con material plástico autoadhesivo, el cual se coloca sobre el sitio donde se realizará la incisión después de la preparación quirúrgica de la piel; se les llama de este modo porque sobre él se realizará la incisión directamente

    Esto permite delimitar mucho mejor el área de abordaje quirúrgico, además de disminuir en gran medida el riesgo de contaminación, esto se debe a sus propiedades bacteriostáticas, que impide la migración de bacterias hacia el área expuesta.

    Campo de barrera o aislante

    Estos son utilizados para separar un área contaminada del sitio donde se realizará la incisión, como, por ejemplo, los utilizados para separar la vagina del ano en intervenciones ginecológicas, estos a diferencia de los anteriores en lugar de ser totalmente autoadhesivos están hechos de platico, y presentan la capacidad autoadhesiva solo en los bordes, lo cual le permite fijarse en el área que se necesita aislar.

    Casos especiales

    Existen procedimientos quirúrgicos especiales en el que el uso de estos campos quirúrgicos se dificulta, como por ejemplo las intervenciones oftalmológicas, donde es necesario el uso de campos quirúrgicos para Cirugías oftalmológicas, diseñados exclusivamente para esta rama.

    Para cualquier tipo de cirugía que se deba realizar es necesario el uso de campos quirúrgicos que, por supuesto goce de las características y tamaños adecuados que son indispensables para evitar infecciones post-operatorias, esto se logra gracias a lo que en cirugía se denomina la creación de un campo estéril, Área que incluye al paciente cubierto por los campos, la mesa quirúrgica donde se coloca el instrumental o mesa mayo y el equipo estériles en el área alrededor del paciente, al cual se lo considera el centro del campo quirúrgico estéril.

  • CAMPOS QUIRURGICOS OFTALMOLOGICOS

    Existen procedimientos quirúrgicos especiales, en los que por las características anatómicas de la zona que se requiere abordar, el uso de las coberturas para cirugias que se utilizan habitualmente se dificulta, tal es el caso de las cirugías oculares, donde es necesario el uso de campos quirúrgicos oftalmológicos.

    Campos quirúrgicos para cirugías oculares

    Son cobertores Fenestrados o en ventana que presentan una abertura que está diseñada para exponer el sitio quirúrgico, este es el que se sitúa al final del proceso de la ubicación de campos, y están diseñados a la medida adecuada del paciente.

    Colocación

     existen diversas técnicas para la colocación de los campos para cirugias en el ojo, pero en general se debe aislar el lado de la cara que no se va a intervenir, y además cubrir la línea de implantación del cabello.

    Estos campos quirúrgicos oftalmológicos se encuentran en una amplia variedad de tamaños, ya que, dependiendo de las características de la operación, el campo puede extenderse a los lados de la mesa de operaciones para así aumentar el campo estéril.

     El paciente es lo primero

     Las intervenciones quirúrgicas oculares, son muy delicadas, por lo que requieren de gran precisión y destreza por parte de todo el personal sanitario que participará en el procedimiento, Además es de especial importancia una adecuada preparación de la sala quirúrgica, incluyendo la mesa de implementos quirúrgicos o mesa mayo, y el instrumental quirúrgico necesario, pero principalmente el paciente debe sentirse cómodo durante la operación, Es por ello que es de gran importancia el uso de campos quirúrgicos especializados como lo son nuestros campos oftalmológicos de un solo uso, estos son la mejor elección para evitar riesgos de contaminación cruzada, garantizar la máxima protección y una calidad constante. Su fácil manejo permite una disminución del tiempo en la preparación del campo quirúrgico y supone una mayor eficacia de los procedimientos.

  • MESA MAYO

    También llamada mesa auxiliar, es uno de los elementos que se encuentra dentro de la sala de operaciones, y es sobre ella donde se colocará el instrumental quirúrgico que será utilizado deforma en los primeros tiempos de la cirugía (Ej: bisturís, tijeras, pinzas de prensión elástica, etc.); además en la medida que la operación avanza, se podrán añadir otros instrumentos.

    Usualmente, están fabricadas en acero inoxidable, es de superficie lisa; posee cuatro patas con ruedas que sirven para desplazarla.

    Colocación De La Mesa De Mayo

    El lugar de ubicación de la mesa es de suma importancia, ya que no debe impedirle o dificultarle la visión del campo operatorio al instrumentista, porque entorpeceria la intervención.

    La mesa auxiliar se debe ubicar sobre el paciente, pero no en contacto con él, y debe estar ubicada según el lado de abordaje como en el caso de las cirugías oftalmológicas.

    Como prepararla

    Como en todo el mobiliario que se utiliza en el quirófano la mesa mayo requiere de una preparación previa, éste procedimiento lo lleva a cabo el instrumentista una vez que se haya colocado la ropa y los guantes estériles.

    Para cubrir la mesa de mayo se van utilizar los Set de cobertores mesa de mayo con funda, que vienen doblado en forma de acordeón y con un pliegue en el extremo que se encuentra abierto

    Colocación

    1. Se debe de poner sobre el antebrazo el extremo cerrado para evitar que se deslice por debajo de la cintura y se contamine.
    2. Se deben proteger los guantes en el doblez fijando la mesa posicionando un pie en la base.
    3. Al colocar la funda se recomienda el uso de una pieza de caucho para taparla y por debajo de estas los hilos que se emplearan en las ligaduras

    una pieza indispensable

    En el área de quirófano, es fundamental que la higiene y la asepsia sean conservadas al máximo, para esto es necesario proteger no solamente al paciente con un adecuado cobertor quirúrgico, sino también la mesa mayo, ya que es en esta donde se colocaran todos los instrumentos que entraran en contacto directo con el paciente, es por ello que la elección de un buen cobertor y una excelente preparación maximizaran la higiene del quirófano y disminuirán el riesgo de infecciones.

por pagina
Ver 1 - 8 de 17 items