CUIDADO DE HERIDAS

CUIDADO DE HERIDAS 

Una herida se define como toda pérdida de continuidad en la piel, en esta situación el principal mecanismo protector del cuerpo, se ve afectada por lo que nos encontramos expuestos a cualquier tipo de agente agresor, además, dependiendo del lugar y la gravedad de la herida esta puede traer consigo posibles lesiones en órganos o tejidos adyacentes.

Sin embargo, como es obvio no todas las heridas son iguales, la gravedad con que se presente de dependerá de la naturaleza y la ubicación de la misma, dependiendo de estos factores el tratamiento y cuidado de la herida podrá variar desde la simple colocación de apósitos en casa hasta la necesidad intervención médica.

La gravedad de una herida

 Las heridas pueden ser de distinta naturaleza, ya sea causada accidentalmente, o por la intervención médica ya sea a través de una incisión quirúrgica o por medio de procedimientos invasivos como la colocación de un catéter.

El cuidado que requiere una herida será determinado principalmente por la naturaleza, la amplitud y la profundidad, además de factores como la limpieza de la herida que reflejará el riesgo de infección que esta pueda presentar, en este sentido las heridas quirúrgicas suelen ser menos proclives a infección mientras que las heridas accidentales suelen ser más susceptibles.

¿Cómo debe ser el cuidado de una herida?

El Dependiendo de la gravedad que está presente, existen heridas superficiales que pueden ser cuidadas en casa y heridas más profundas que requerirán un tratamiento y vigilancia médica, también existen las heridas de origen médico, como las postoperatorias que en la mayoría de los casos pueden ser tratadas desde el hogar.

Heridas superficiales

son aquellas donde generalmente el tamaño y la profundidad de la lesión son pequeñas, usualmente no presentan hemorragia, o esta es muy leve por lo que sede con en uso de algodón o un apósito, cuando la hemorragia es más abundante debe colocarse vendas.

heridas profundas

Se deben lavar con solución fisiológica, cuando la amplitud es importante, es necesario la utilización de suturas por parte del equipo médico, en estos casos siempre es importante controlar la hemorragia cubriéndola con un apósito estéril, dependiendo de su localización algunas heridas pueden requerir la inmovilización lo que se logra utilizando un vendaje sostenido con esparadrapo.

Heridas post operatorias

Cerradas con suturas, grapas o suturas adhesivas cutaneas, Para cuidar este tipo de heridas es esencial seguir las indicaciones médicas, quien le explicara cómo y cuándo realizar los cambios de vendajes y apósitos, así como la limpieza de la herida, esta última se debe realizar con gasas estériles porque no dejan pelusa, lo que evita el riesgo de infecciones.

El cuidado de heridas siempre debe realizarse bajo las mejores condiciones de higiene posibles, procurando un adecuado control de infecciones, además se debe tener en cuenta la escogencia adecuada de Productos indicados para el tratamiento y cuidado de heridas, según sus necesidades.

Incluyendo, Algodón, Algodón natural, gasas, tiritas, esparadrapo de las mejores calidades como Leukoplast o la línea Micropore de 3M, conforman una selección con criterio polivalente para el profesional y el botiquín de uso personal. Con exclusivo uso profesional, contamos con productos como las suturas cutáneas, varios tipos de vendas y gasas estériles, así como una extensa gama de los apósitos TEGADERM y TEGADERM + PAD de 3M.

Subcategorias

  • ALGODÓN MÉDICO

    El  algodón médico es principalmente utilizado para usos sanitarios y quirúrgicos,

    En estos usos médicos se encarga de prevenir y detener sangrado de lesiones y pinchazos pequeños, como los producidos por las inyecciones y procesos de venopunción. Actualmente, el algodón medico está remplazando el uso de la tradicional bola de algodón, debido a que es mucho más fácil de utilizar y ofrece más absorbencia que las gasas tradicionales.

  • GASAS

    Las gasas de algodón esteriles y plegadas se hacen con 100 %  algodón absorbente

    Este algodón es de 17 hilos, 20 hilos o más,  de acuerdo a las necesidades del cliente. También en múltiple malla de gasa y peso. Gasa Estéril o gasa no estéril está disponible en color blanco. Las gasas esterilizadas de algodón plegadas se tejen con malla fina, blanqueada con alta temperatura.

  • ESPARADRAPO

    El esparadrapo  es una cinta de tela o plástico que posee una cara adhesiva y sirve para sujetar vendajes. El esparadrapo forma parte de los componentes de cualquier botiquín de primeros auxilios.

    De los tipos de esparadrapo comercializado, destaca el que es impermeable y transparente pues permite una buena fijación de vendas y gasas sobre la piel. El que tiene un soporte poroso de polietileno es altamente tolerado por la piel al permitir el paso del aire y de la humedad.
    Un esparadrapo conviene que sea  hipoalergénico, con buen poder  adhesivotranspirable y a la vez impermeable, fácil de rasgar y de despegar sin irritar a la piel, resistente a las temperaturas extremas, al envejecimiento, y permeable a las radiaciones.Los esparadrapos están sujetos a las exigencias contenidas en la norma ASTM PSTC/6. Es muy común el uso del esparadrapo deportivo para tratar lesiones musculares.

  • SUTURA ADHESIVA CUTÁNEA

    Las tiras de Sutura cutánea  adhesiva esterilizada indicada para el cierre heridas o cortes cutáneos superficiales, de forma que mantiene unidos los bordes de la piel. Funciona como refuerzo adicional con grapas o tras la retirada de ellas. Es fácil de aplicar con guantes y fácil de retirar, y además posee un adhesivo hipoalergénico que reduce la posibilidad de alergias en la zona aplicada.

  • VENDAS

    Actualmente el  uso más frecuente  de las vendas es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteo articulares. Pero son utilizadas en general en el tratamiento de heridas, hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.

    Es una técnica específica que permite mantener cierta funcionalidad de la zona lesionada sin perjuicio de la misma. Aplicado como una técnica terapéutica, pretende limitar selectiva y mecánicamente la movilidad de una articulación en el sentido del movimiento que afecta a las estructuras lesionadas de los tejidos peri articulares. Vendas cohesivas: Para detener hemorragias, fomentar la absorción de líquidos tisulares y prevenir la pérdida de estos mismos. Vendas tubulares: Para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de luxación, esguince o fractura , sujetar material de curación y proporcionar calor y protección. Vendas de corrección: Para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades. Vendas elásticas, Vendas neuromusculares...

  • APÓSITOS

    Los apósitos, apósitos hidrocoloides o apósitos cicatrizantes, permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrización

    Para ello debemos ver si la adecuada elección de éste es capaz de brindar un ambiente óptimo que preserve los principios fisiológicos básicos de humedad, calor, oxigenación y circulación sanguínea. Tienen diferentes tipos de usos como cicatrizantes para quemaduras, para úlceras, hidrocelulares... También hay apósitos adhesivos absorbentes.

por pagina
Ver 1 - 8 de 95 items