Campos Quirúrgicos, una barrera contra los microbios

El campo estéril se define como aquella región que rodea la incisión quirúrgica y que, por ende, debe estar libre de cualquier microorganismo que pudiera ocasionar alguna infección.
Los campos quirúrgicos estériles se utilizan para preparar correctamente cualquier clase de intervención quirúrgica mediante el cubrimiento de las áreas susceptibles de ser fuentes de contaminación, es decir Son barreras que separan el área estéril de los demás elementos potencialmente contaminantes, protegiendo tanto al paciente como al personal sanitario de posibles infecciones por multitud de agentes.

Funciones

Los campos quirúrgicos están diseñados para establecer un área estéril. Para  lograr  los  mejores  resultados  quirúrgicos,  lo ideal es contar con un campo quirúrgico que tenga las  siguientes cualidades:

  • Impermeabilidad: impide el paso de líquidos.
  • Adhesión confiable: para delimitar de la manera mas precisa la incisión 
  • Superficie antimicrobiana estéril: para evitar posibles infecciones
  • Control de líquidos: sangre, sudor, así como algunos químicos

Campos-quirurgicos-2

¿De Que Estan Hechos?

En cuanto a los metriales de los con los que se fabrican los campos quirúrgicos existe una gran variedad pero hablando en un sentido amplio se pueden dividir en dos materiales principales, textiles y plásticos adhesivos

Campos Quirúrgicos De Tela

Los cobertores de tela son productos que garantizan la sostenibilidad del medio ambiente y la máxima reducción en la generación de residuos.

  • Debe ser de color azul plúmbago
  • No debe soltar pelusas
  • No debe repeler la luz
  • Resistente a la electricidad estática
  • Permeable a presión
  • Resistente a líquidos
  • Su composición es preferentemente de poliéster y fibra de carbono, permitiendo la esterilización con vapor a 134ºC.

Campos quirurgicos de plástico autoadhesivo

Recientemente se han llevado a cabo una serie de investigaciones en cirugía y en el laboratorio para evaluar los beneficios asépticos proporcionados por el campo quirúrgico plástico autoadhesivo. Las evaluaciones microbianas mostraron que estos campos quirúrgicos tienen propiedades bacteriostáticas lo cual evita la penetración de bacterias o su movilización hacia áreas susceptibles como lo es la incisión, esto se debe a que liberan  iodo  de  forma  progresiva,  continua  y  segura  independientemente  de  la  irrigación y la duración de la intervenciónse por lo que inmovilizan las bacterias de la piel que tienden a migrar a la superficie, previene la migración bacteriana de la piel, hacia la herida, las bacterias no se multiplican bajo el campo quirúrgico plástico autoadhesivo.

Formas Y Modelos

Existen varios modelos y formas  de cobertura quirúrgica, que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada  intervención y especialidad quirúrgica, entre los principales tenemos:

  • Campos Sencillos: Sirven para delimitar el área quirúrgica, es de forma, con dobladillos en los extremos
  • Campos Dobles: Se utiliza para la envoltura del equipo e instrumental, son de forma cuadrada, como su nombre lo indica estos campos son con doble tela.
  • Campos Hendidos: Son de forma cuadrada, con dobladillo en los extremos, llevan una hendidura en el centro, que se usa para la aplicación de la anestesia raquídea, asi como para cirugías y curaciones.
  • Especiales: existen cobertores diseñados para procedimientos que por la forma de la estructura a abordar ameritan características especiales tal es el caso de los utilizados en odontología y oftalmología
  • Otros: también es muy importante saber que existen fundas con las que se viste a las mesas de trabajo donde se colocará el material quirúrgico utilizado en la cirugía principalmente la mesa Mayo

Si buscas cobertores para mesa Mayo sigue el siguiente enlace: Mesa Mayo

Colocación

El proceso de la colocación de campos quirúrgicos, consiste en el acomodo sistemático de los mismos con la finalidad de establecer un campo estéril que sirva de barrera de protección contra la contaminación y la humedad de la herida quirúrgica.

el equipo utilizado independientemente de el material con el cual esta confeccionado, será colocado por el cirujano y el ayudante, participando en ocasiones el/la enfermera(o) instrumentista.

  1. El procedimiento comienza con un lavado minucioso de la piel sobre el área quirúrgica y las manos y antebrazos de todas las personas que tendrán contacto con el paciente.
  2. Se colocan cuatro campos alrededor del sitio quirúrgico inmediato, al cual se denomina encuadramiento del área de la incisión, los campos son asegurados con las pinzas Backhaus (piel y campo).
  3. Posteriormente se coloca la sábana simple o menor, la cual puede ir colocada en la parte inferior o superior de la incisión.
  4. Finalmente se coloca el campo fenestrada (con hendidura) cuya abertura se centra en el sitio de la incisión.
  5. Existen campos autoadhesivos a la piel, en los cuales se incide cortando a través de la capa de plástico adhesiva. 

el campo de procedimiento (hendido) es el que se sitúa al final del proceso de la ubicación de campos, los cuales están diseñados a la medida adecuada y colocación del paciente para cada tipo de intervención quirúrgica. 

Conoce nuestras variedades aquí: Campos Quirurgicos

¿Pero cuál es el mejor?

Es muy importante seleccionar un campo que proporcione un desempeño fiable para lograr los mejores resultados quirúrgicos, en este sentido, la elección del campo dependerá del procedimiento quirúrgico que se deba realizar, sin embargo aquí te ayudamos a elegir el material idóneo mostrándote las ventajas de cada uno

Campos quirúrgicos de tela

  • Configuración adaptada a las características y necesidades de las salas quirúrgicas.
  • Material reutilizable a otras aplicaciones una vez finalizado su ciclo de vida como producto sanitario (fundas, etiquetas, zapatería...).
  • Minimización de pincería debido a la tecnología de adhesivos.
  • Minimización de material fungible.
  • Menor carga química y energética en el proceso industrial.
  • Producto producido y reciclado (en España).


 

Campos plásticos autoadhesivos

  • Reduce la  incidencia  de  contaminación  de heridas
  • Delineación del campo quirúrgico
  • Eliminación de pinzas toalla/piel.
  • Estabilización del primer campo.
  • Superficie lisa fácilmente limpiable para mantener despejada  el área
  • Asegura  la  eliminación  de  los  gérmenes  de  principio a  fin  de  la  intervención
  • Constituye  por  si  mismo  un  método  de preparación de la piel.

En Conclusión


El área de cirugía y el quirófano representan las aplicaciones más controladas y rígidas de los principios de la higiene y asepsia.  El uso de campos o cobertores estériles, así como batas e instrumental sirven para prevenir la transmisión por contacto directo, tanto del propio paciente como del personal a las incisiones.

Campos-quirurgicos-2

El campo estéril que se utiliza en cirugía y es una parte fundamental de la intervención, el efecto final de estos instrumentos es establecer una cortina estéril alrededor del sitio de la operación, con lo cual se minimiza el contacto con los microorganismos lo que reduce las posibles complicaciones posteriores.

Estos campos quirúrgicos asi como otras medidas asépticas también se emplean en otras áreas donde se realizan procedimientos invasivos especiales, como la odontología. Es por esto que una adecuada cobertura, correctamente aplicada, juega un papel muy importante en la asepsia, y es recomendable para todos los procedimientos quirúrgicos. 

Productos agregado a Favoritos
Product added to compare.