Todo sobre material quirúrgico

El material quirurgico es un conjunto de herramientas indispensables y especialmente diseñadas para realizar una cirugía u operación de manera exitosa y esterilizada. A lo largo del tiempo estas herramientas han ido evolucionando para darle mayor comodidad al cirujano y brindar una intervención segura, ordenada e higiénica.

La expresión material o instrumental quirúrgico es utilizada de modo indistinto para referirse a instrumentos quirúrgicos como herramientas, así como elementos que forman parte de una sala de operaciones, tales como cubos de metal, lámparas, porta sueros, entre otros.

Por su relevancia en el campo de la medicina, te contamos todo acerca de este equipo.

Ejemplos de material quirurgico

Hay una gran variedad de instrumentos quirúrgicos, que podemos clasificar de la siguiente manera:

Instrumental general

- Instrumental de fijación de campo: entran todos los tipos de pinzas.

- Instrumental de diéresis: como los bisturíes y tijeras.

- Instrumental de separación: separadores estáticos y separadores dinámicos dependiendo de cada situación.

- Instrumental de hemostasia: tales como las pinzas de forcipresión.

- Instrumental de presión: puede ser de presión elástica o continua.

- Instrumental de síntesis: portaagujas, agujas con mango y sin él.

- Misceláneos: aquí entran la cánula de aspiración, sonda botón, sonda acanalada, pinza de Foerster, pinza de doble utilidad y pasahilos de Deschamps.

Otros materiales importantes

Aunque el instrumental es sumamente importante durante una intervención, los materiales que lo complementan son tan imprescindibles como él mismo. Utensilios, herramientas y demás elementos que aseguran el éxito y que son de uso general, es decir, que pueden ser empleados por el médico cirujano, enfermeros y otros integrantes de la sala. Estos materiales son:

- Boquillas y tubos succionadores, así como tubos que sirven para introducir fluidos.

- Agujas de irrigación e inyección.

- Cortadores mecánicos como las lancetas, escalpelos y escofinas.

- Agujas de sutura.

- Grapas quirúrgicas.

- Abrazaderas y oclusores para órganos y vasos sanguíneos.

- Dilatadores.

- Gasas.

- Jeringas.

- Vendas.

- Guantes esterilizados.

- Sondas y bolsas de orina.

- Mascarilla de oxígeno.

- Gafas nasales.

- Aspiradores nasales, entre muchos otros.

Clasificaciones y usos

- Instrumentos de corte: Aquí podemos encontrar herramientas tales como el bisturí, el cual es un instrumento indispensable a la hora de una intervención quirúrgica. Además de este, también se encuentran dentro de esta clasificación las tijeras rectas y curvas. Por supuesto, debidamente lavadas y esterilizadas.

- Instrumentos de precisión: Con esto nos referimos a toda clase de pinzas, así como la herramienta conocida como crile curvo.

- Instrumentos de separación: Estos tienen una gran relevancia durante cualquier intervención, se trata de instrumentos como los separadores de Rarabeuf para la separación de una herida o una cavidad, así como el portaagujas.

Materiales de los que están hechos

La fabricación de la mayor parte del material quirúrgico suele ser de vitalio, titanio u otros metales, pero predomina el acero inoxidable. Este se compone en base a una aleación de cromo, carbón y hierro, aunque también pueden agregarse otros elementos como el níquel o el silicón de acuerdo a los requerimientos del cirujano. Puede encontrarse en diversos acabados como el brillante, el mate y el negro; estos últimos para evitar destellos incómodos que puedan distraer al doctor, como podría suceder con aquellos de acabado brillante.

Además de los metales, también encontramos productos fabricados en base a materiales plásticos y de látex plenamente esterilizados.

Más sobre el material de quirófano

Aparte de los instrumentos requeridos para una cirugía, es imprescindible mencionar otros elementos que suelen encontrarse en un quirófano, de los cuales destacamos:

- Las luces de quirófano. Suspendidas sobre la mesa de operaciones, proporcionan una luz intensa que ayuda a eliminar cualquier tipo de sombra que pudiera entorpecer la visión del médico y los enfermeros. Usualmente cuentan con un interruptor automático en casos de descargas o fallas eléctricas y son ajustables para mayor comodidad.

- Mesa de operaciones. Quizás estamos hablando del mobiliario más importante. Se encuentra en el centro de la sala y debe contar con diferentes posiciones que ayuden a mejorar la comodidad del paciente y la visión de los doctores durante todo el proceso.

- Máquina de anestesia. Este aparato cuenta con tubos que se conectan al paciente con la finalidad de ayudarle a respirar durante toda la intervención. Se sitúa al extremo de la mesa, justo a un lado de la cabeza. El médico anestesista es el encargado de monitorearlo.

- Portasueros. Sirven para colocar las bolsas de soluciones que se suministran vía intravenosa, como suero, sangre, plaquetas, antibióticos, etc.

- Soporte para instrumental. Es necesario para acondicionar todo el instrumental que el doctor utilizará durante el proceso, así como cubetas de soluciones y paquetes de ropa. Ayuda a que todo se encuentre ordenado y deja el área libre para que el equipo de salud pueda desplazarse sin ningún inconveniente.

- Monitores. Tienen la función de mantener bien informado al equipo de salud sobre las funciones fisiológicas del herido o paciente. Durante toda la cirugía recaban y ofrecen registros detallados de sus signos vitales, (presión arterial, respiración, temperatura corporal, etc.)

- Uniforme quirúrgico. Aunque pueda no parecerlo, el uniforme es de vital importancia y el personal debe portarlo de manera íntegra. Consta de gorro quirúrgico, filipina de manga corta, pantalón, zapatos con agujetas, mascarilla quirúrgica y botas. Desde luego, el uso de guantes de látex es obligado durante toda intervención.

- Material fungible. Se refiere a todos aquellos productos de utilización única, es decir, que deben ser desechados después de haber cumplido su función, como podrían ser las jeringas, gasas y algodones.

Dónde y qué aspectos se deben tener en cuenta al comprar material quirúrgico

El sistema sanitario tiene como prioridad atender las necesidades sanitarias de sus pacientes, garantizar la mejora y prevención de la salud y ofrecer un servicio higiénico y de calidad.

Debido a este reto tan grande es que es necesario que las clínicas y hospitales realicen un abastecimiento constante de medicinas, material y herramientas de manera oportuna, siempre teniendo en mente la calidad de los materiales y el prestigio de las empresas a las que realizan sus pedidos.

El sector sanitario debe asegurarse de que la empresa a la que decida realizar sus pedidos de abastecimiento, cuente con la acreditación oficial necesaria para la adquisición de material médico y medicamentos.

Además debe estar inscrita en el Registro de Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Un requisito indispensable para cualquier proveedor de productos sanitarios.

Empresas como Sfpharmaplus que ofrecen productos de calidad y de las mejores marcas a nivel mundial a precios estupendos, con sistema de envíos a España y el mejor de los servicios son las más adecuadas para comprar material quirurgico.

Sfpharmaplus ofrece una gran variedad de material de quirofano que puedes solicitar en línea de una manera cómoda y sencilla. Mantiene una relación constante con sus compradores y proporciona toda la información que se requiera sobre sus productos y los sistemas de pago y envío que manejan, manteniéndose a la vanguardia mediante un sistema de pedido virtual con catálogos actualizados.

En su portal podrás acceder a las características de cada producto y a la imagen ilustrativa que te permitirá hacer una compra inteligente, considerando todas tus necesidades y en cualquier momento del día.

Ventajas de comprar en línea

En la actualidad, el sistema de compra por Internet está dando grandes resultados y cada día son más los negocios, tanto pequeños como grandes, que deciden apostar por esta innovadora forma de comprar.

No solo resulta en una mejor experiencia para los usuarios ya que maximiza su productividad al invertir menos tiempo y dinero a la hora de realizar un pedido, sino que además puedes encontrar una gran variedad de empresas y tiendas virtuales.

Empresas como Sfpharmaplus garantizan la confidencialidad de sus clientes, brindándoles la tranquilidad de que su dinero no solo será bien invertido, sino que los pagos se encontrarán totalmente asegurados, de manera que no tendrás que preocuparte por sorpresas desagradables, sin mencionar que también ofrecen un sistema de cambio o reembolso, lo cual garantiza la satisfacción total de sus clientes.

¿Qué elementos puedes encontrar en Sfpharmaplus?

Sfpharmaplus posee una enorme variedad de material quirúrgico y demás elementos imprescindibles en el sector sanitario. Desde esponjas jabonosas y toallitas húmedas, hasta el más sofisticado instrumental quirúrgico.

Tendrás la garantía de que encontrarás las herramientas que estás buscando sin la necesidad de salir de tu hogar u oficina, a precios competitivos y con constante acceso a imágenes ilustrativas y características detalladas del producto que desees adquirir.

Esto le dará un plus a tu área de trabajo, sabiendo que tú o tu equipo contarán con las herramientas necesarias para cualquier tipo de intervención, ahorrando tiempo y dinero a la vez.

En su tienda virtual puedes encontrar elementos como guantes, gorros, pinzas, material fungible y mucho más. Cuentan con un amplio catálogo, ofreciendo productos de la más alta calidad a un precio inmejorable. Todo desde la comodidad de tu hogar u oficina, sin horarios, sin tener que desplazarte de un sitio a otro y totalmente al alcance de un simple clic.

Podrás recibir tu pedido a la mayor brevedad en cualquier parte del país, lo cual reduce costos, tiempo y esfuerzo, sin mencionar el soporte en línea que te acompañará a lo largo de todo el recorrido hacia tus herramientas y materiales quirúrgicos, logrando una experiencia satisfactoria.

Otras de las ventajas de comprar en línea son:

- Entrega a domicilio: Una de las ventajas más claras que tienes al comprar por Internet es que lo que compres llegará hasta las puertas del domicilio que elijas sin importar si este se trata de una residencia, una clínica, una veterinaria o cualquier otro lugar. De esta manera no tendrás que preocuparte por transportar tus paquetes.

- Ofertas: Usualmente los sitios de ventas virtuales están repletos de ofertas interesantes que podrás utilizar para tu beneficio, ya sea porque es tu primera compra o porque has realizado varios pedidos. Siempre te sentirás consentido.

- Buen servicio: Otra de las ventajas es que te aseguran un servicio completo las 24 horas del día. Son muchos los sitios que ofrecen soporte en línea, atendiéndote de manera totalmente personalizada vía chat. Sin mencionar que cada producto contará con una descripción detallada e imágenes ilustrativas, asegurándote que realizarás una compra inteligente y bien informada.

- Importación de productos: Esta es sin lugar a dudas una de las ventajas más valiosas que ofrecen las tiendas virtuales, y es que la importación de productos de las mejores marcas y a precios competitivos es el sello de las ventas por Internet.

- Precios competitivos: Una ventaja que alegra a muchos es el precio del mercado por Internet, el cual debido a su gran variedad es considerado como el más competitivo. Esto genera más ofertas y descuentos exclusivos para clientes leales.

- Las novedades: Gracias al vasto mundo de Internet, es posible tener acceso a productos únicos y exclusivos, incluso antes de que salgan al público en general mediante preventas exclusivas y eventos especiales.

La información que necesitabas a tu alcance

Ahora ya sabes un poco más sobre los materiales quirúrgicos, de qué manera se clasifican y para qué sirve cada uno de ellos. Tienes toda la información necesaria como para hacer pedidos grandes o pequeños y realzar el estatus de cualquier hospital, clínica o clínica veterinaria sin la necesidad de desembolsar cuantiosas sumas en efectivo.

Además has podido conocer los requisitos que debes buscar en cualquier empresa que se dedique a la venta de material de quirófano, por lo que serás capaz de elegir los mejores productos de manera confiable y eficaz sin ningún tipo de temor.

Así que no lo olvides, si aún estás pensando dónde realizar tu pedido de material quirurgico, recuerda que Sfpharmaplus es la opción más confiable, cómoda y segura. No solo cuenta con todos los requerimientos necesarios como para posicionarse como uno de los mejores proveedores de equipo sanitario, sino que además te garantiza una experiencia virtual satisfactoria, con productos de la más alta calidad a precios competitivos, ofertas especiales y un catálogo amplio e innovador, así como un sistema de envío rápido y seguro.

¡No lo pienses más! Aquí encontrarás todo lo que necesites para equiparte con el mejor material quirurgico. ¡Visita su catálogo en línea!

Comments ()

Productos agregado a Favoritos
Product added to compare.