Entorno de atención al cliente y comunitario

Las personas sin síntomas respiratorios deben ser quienes tienen la responsabilidad de prevenir y para ello hay que:

  • Evitar aglomeraciones y frecuencia de espacios cerrados y atestados, si va a la peluquería, al centro de belleza, a la barbería o a cualquier sitio que esté en contacto de menos de 1 metro del profesional que le atiende utilice mascarilla, guantes y haga que el profesional también lo utilice al igual que un protector facial;
  • mantenga una distancia de al menos 1 metro de cualquier individuo con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos, estornudos);
  • realice la higiene de las manos con frecuencia, usando un desinfectante para manos a base de alcohol si las manos no están visiblemente sucias o agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias;
  • si tose o estornuda, cubra la nariz y la boca con un codo flexionado o papel de seda, deséchelo inmediatamente después de usarlo y realice la higiene de las manos;
  • abstenerse de tocar la boca y la nariz, una vez terminen de atenderlo pida una solución hidroalcohólica o lávese las manos con agua y jabón;
  • como estas medidas son preventivas para su correcta atención se requiere una mascarilla, aunque no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a las personas no enfermas es necesario y por ello hemos creado la siguiente categoría con todos los productos preventivos.

Si usamos mascarilla, se deben seguir las mejores prácticas sobre cómo usarlas, quitarlas y desecharlas y sobre la acción de higiene de las manos después de la extracción. Para esto dejamos este video del doctor Lucas Minig explicando cómo tenemos que hacerlo.

Resumiendo el correcto uso de las mascarillas

Si se usan mascarillas de tres capas, el uso y la eliminación apropiados son esenciales para garantizar que sean efectivos y evitar cualquier aumento en el riesgo de transmisión asociado con el uso y la eliminación incorrectos de las máscaras.

 

La siguiente información sobre el uso correcto de las mascarillas de tres capas o máscaras médicas deriva de las prácticas en entornos de atención médica:

  • coloque la máscara con cuidado para cubrir la boca y la nariz y átela de forma segura para minimizar los espacios entre la cara y la máscara;
  • mientras esté en uso, evite tocar la máscara;
  • quítese la máscara utilizando la técnica adecuada (es decir, no toque la parte delantera sino que retire el encaje por detrás);
  • después de retirarlo o cada vez que toque inadvertidamente una máscara usada, limpie las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua si está visiblemente sucia;
  • reemplace las máscaras con una nueva máscara limpia y seca tan pronto como se humedezcan o cambie de cliente;
  • no reutilice máscaras de un solo uso;
  • deseche las máscaras de un solo uso después de cada uso y deséchelas inmediatamente después de retirarlas.

No se recomiendan máscaras de tela (p. Ej., Algodón o gasa) bajo cualquier circunstancia.

Asesoramiento sobre el uso de mascarilla durante la atención al público y en entornos de atención médica en el contexto de el nuevo brote de coronavirus covid-19 (2019-nCoV)

Introducción

Este documento proporciona consejos rápidos sobre el uso de mascarillas de tres capas en comunidades, en el hogar y en centros donde existe contacto con el cliente como pueden ser peluquerías, barberías, centros de belleza, talleres aparte de los conocidos centros de salud.

Está destinado a todas las personas que prestan atención en estos centros y donde el cliente está en contacto con profesionales y en administradores de atención.

Con la información actual disponible, se sugiere que el la forma de transmisión de persona a persona de Covid-19 es por gotitas que desprendemos al hablar, respirar, toser, estornudar y de esta forma contagiamos por vías respiratorias o por contacto con los ojos. 

Por eso cualquier persona que esté en contacto cercano (dentro de 1 metro) con alguien que tiene o no los síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) están en riesgo de estar expuesto a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. 

Las mascarillas de protección de 3 capas son máscaras quirúrgicas o de procedimiento planas o plisado de 1 a 3 capas y están sujetas a la cabeza con una banda metálica que ajusta a la nariz y con correas.

Consejo general

Usar una mascarilla de tres capas como protección es una de las medidas de prevención para limitar la propagación de ciertas enfermedades respiratorias, incluida el Covid-19 en zonas afectadas. Sin embargo, el uso de una mascarilla sola es insuficiente para proporcionar el nivel adecuado de protección y se deben adoptar otras medidas igualmente relevantes y más cuando el profesional está en contacto con el cliente.

Las mascarillas deben usarse, pero esta medida debe combinarse con la higiene de manos y otras medidas para prevenir la transmisión de persona a persona del Covid-19. Otras medidas igualmente necesarias son el uso de guantes y pantallas faciales o gafas de protección estancas de ser posible.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha desarrollado una guía aplicable en los entornos de atención médica sobre infección estrategias de prevención y control (IPC) para usar cuando la infección con Covid-19 se sospecha. Esta misma guía es la que se aplica en entornos de atención al público ya que como hemos dicho anteriormente es una medida preventiva.

El uso de mascarillas cuando no está indicado puede causar costo innecesario, carga de adquisición y crear una falsa sensación de seguridad que puede conducir a descuidar otros elementos esenciales como las prácticas de higiene de manos, esto lo remarcamos porque es muy necesario ya que nos tocamos la cara más de 2000 veces al día.

Es muy difícil reducir la cantidad de veces en la que nos tocamos la cara, pero utilizando estas mascarillas hace que tengan cierta efectividad para reducir el contagio del coronavirus. Al llevar puesta una mascarilla, las personas se tocan menos la nariz y la boca.

Comments ()

Productos agregado a Favoritos

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo Configurarlo