II Jornada 4fir (para los MIR de cuarto año)

La II Jornada 4fir (para los MIR de cuarto año) del año en curso ha sido organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en colaboración con la farmacéutica Novartis, así como con la escuela de negocios IESE.

En esta segunda edición que, como hemos anunciado, ha estado dirigida, sobre todo, a los residentes de cuarto año de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, se ha reflexionado profundamente sobre el futuro y las perspectivas de la profesión.

A su vez, el intercambio de los diferentes puntos de vista ha sido otro de los ejes de la misma, abarcando los diferentes criterios. Has de tener en cuenta que esta profesión está interconectada con otras áreas y profesionales del ámbito sanitario.

El futuro de la profesión farmacéutica

En nuestra sociedad toda profesión está expuesta a continuos cambios, a la evolución y a los avances que transforman su realidad, y es que en pocos años los progresos en la profesión farmacéutica han sido numerosos. Sin embargo, uno de los aspectos que ha sido objeto de deliberación en estas jornadas es, precisamente, el rol de la profesión dentro del amplio ecosistema sanitario.

En cuanto a los retos, se ha puesto en valor uno de los más relevantes para todos los que formamos parte de este cometido: la incorporación al mundo laboral. Los nuevos profesionales deben tener cabida, porque su labor resulta decisiva para la sociedad pero, además, porque son profesionales altamente cualificados que requieren condiciones de trabajo adecuadas. Todo un desafío a superar para los sectores e instituciones implicados.

Contamos con importantes participaciones

Así mismo, aparte de los planteamientos de fondo que apuntan al futuro de la profesión y a la inserción laboral de los profesionales de farmacia, en esta II Jornada contamos con la participación de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). María Jesús Lamas, enfocó su exposición en este sentido, dado que se centró en los retos que la profesión tiene de cara al futuro.

No obstante, no fue la única ponente que recalcó el peso que atesora la profesión en la sociedad actual y los retos que debe afrontar, ya que la subdirectora de Calidad y Medicamentos, Dolores Fraga, también hizo hincapié en el mismo eje: los retos de la profesión de cara al futuro. La dirección de todos los asistentes en sus ponencias e intervenciones fue la de la necesidad de unificar los diferentes criterios para lograrlo.

Las jornadas transcurrieron en un ambiente de debate e intercambio de opiniones y puntos de vista muy enriquecedores. Por este motivo, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, recalcó que estos encuentros son de vital importancia. Se dirigió a todas las instituciones involucradas, tanto en el encuentro como en la profesión, para enfatizar la relevancia que poseen este tipo de jornadas y encuentros profesionales.

Todas las instituciones que participaron llegaron a la conclusión que se condensa en las palabras de Miguel Ángel Callejas: «aportar a nuestros nuevos especialistas las principales claves de su carrera.»

Podríamos decir que de sus palabras se desprende una de las primeras conclusiones de las II Jornadas, y es que entre todos podemos contribuir a que los profesionales del futuro tengan garantizada tanto la incorporación laboral en buenas condiciones como el empuje, la ilusión, la motivación y la definición de una estrategia profesional perfectamente definida.

Otra de las participaciones más relevantes fue la del director de Acceso al Mercado de Novartis, Matías Perez. En su caso, trasladó su compromiso con el futuro de los profesionales de farmacia. Se reafirmó en él durante su exposición, comprometiéndose en nombre de la compañía con el talento de los profesionales de nuestro país, así como con la farmacia hospitalaria. Esto supone un notable respaldo para los futuros profesionales y líderes de Farmacia Hospitalaria que revertirá en un sostén de incalculable valor.

Conclusiones de las Jornadas

Como conclusiones de la II Jornada 4fir (para los MIR de cuarto año) podemos, por tanto, destacar los siguientes puntos aportados:

– La importancia de mantener una cohesión que garantice el futuro de la profesión entre todos los agentes e instituciones que están implicados en el área de la Farmacia Hospitalaria.

– La clave está en programar y unificar planes realistas que puedan garantizar que los nuevos profesionales se incorporen de manera efectiva en el mundo laboral.

– La farmacia hospitalaria no es una profesión aislada, sino que está interconectada con las demás profesiones del ámbito sanitario.

– El debate y la puesta en común de los diferentes puntos de vista y opiniones de estos sectores que interactúan en la profesión resulta esencial de cara al futuro.

– Es necesario realizar este tipo de encuentros y jornadas en los que el debate se hace realidad.

En definitiva, somos una profesión de futuro, y en esta II Jornada 4fir (para los MIR de cuarto año), hemos dado un paso en firme para que se haga realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *